martes, 17 de abril de 2012

"Le Petit Brown" de Isobel Harris y André François

















Siempre que veo un libro como este acabo comprandolo, siento debilidad por esos dibujantes surgidos en los años 40-60, algunos de los que pasaron de la prensa de humor a la ilustración infantil. 

André François fue un ilustrador de origen rumano, alumno de Cassandre, uno de los grandes cartelistas de art decò franceses que acabo dibujando para la prensa satírica o diaria francesa (Le Nouvel Observateur) e italiana, así como también ilustró para la prensa inglesa y americana como las revistas Vogue, Punch o The New Yorker.

Entre los años 1945  a 1954 publicó una serie de ilustrados infantiles en Francia, entre otros On vous l'a dit y Les Larmes de crocodile, etc... Little Boy Brown fue editado en Estados Unidos con un texto de Isobel Harris y en el 2011 lo hizo en francés la editorial Memo con el título de Le Petit Brown. Esta es la edición que encontré en la libreria Galignani de París.

Este libro es la descripción de un día de un niño, un relato lleno de ternura y absurdo, con una serie de perspectivas y planos de exteriores e interiores muy interesantes. Viendo el corte transversal de dos edificios de Nueva York, en sus paáginas, no dejo de pensar en 13 rue del Percebe la casa de vecinos que Ibañez hacía en Tiovivo o en la manera de dibujar de Cesc y los personajes de su ciudad Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario