viernes, 13 de abril de 2012

ATAK, Verückte Welt









Verrückte Welt es uno de los últimos libros ilustrados alemanes que he comprado, lo encontré hace unos meses en la librería Abracadabra en la que tienen toda una completa estantería dedicada al libro ilustrado alemán.
Está editado por la editorial alemana Jacoby Stuart, www.jacobystuart.de en 2009, y su autor es ATAK, www.fcatak.de

Mi problema es que no se alemán por lo que siempre acabo comprando más libros en francés que domino o los aquellos que me son más fáciles de leer como los que están en inglés o en italiano. Aunque este libro solo tiene el título y un pequeño texto al inicio del libro que nos dan pistas sobre lo que nos espera, una vez pasada la portadita todas las imágenes van sin texto. Por lo que se puede considerar un libro mudo.

Este es un libro rebelde, lleno de contrasentidos, de situaciones opuestas, surrealistas, absurdas, en el que los animales, los niños y los sin techo se rebelan y sustituyen en las acciones a los adultos, hombres o mujeres.

En el zoo las fieras son los hombres y los animales los domadores, en el zoo dentro de las jaulas encontramos a los vigilantes. Los caballos cabalgan los jinetes, los niños dan de comer a las madres, la caperucita se convierte en lobo y hasta los bomberos echan fuego para combatir el agua que todo lo invade. La mariposa caza la niña y los animales de países calidos se encuentran en el polo norte.

Atak es un dibujante alemán que tiene bastantes libros publicados, profesor de ilustración. En sus ilustraciones utiliza gouache o acrílico (sino me equivoco). Hace gala de una ilustración  muy texturada con diferentes capas de color superpuestas y un estilo que bordea el naif y el comic. Trabaja con una paleta de colores muy personal, una paleta cálida que a pesar de que utilice los azules y verdes tiene un claro dominio del amarillo que persiste en todas sus imágenes. A nivel de dibujo en ciertos momentos me recuerda el trabajo de Robert Crumb dibujante de comics underground. 

Y como curiosidad las guardas se pueden considerar una ilustración más del libro, y si no estuvieran al principio y al final no las distanciaríamos de las otras. Sobre todo la última guarda, lo que hace que el libro no tenga Fin.

Para acabar decir que este es un ilustrado especial, de los que me gustan, que tanto puede ser para adultos como para niños como dice el subtítulo de la portadita, aunque no sea muy políticamente correcto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario