jueves, 19 de mayo de 2011

"La garçonne et l'assassin" de Fabrice Virgili y Danièle Voldman




Puede que tenga un gusto algo especial, pero de vez en cuando me dejo llevar por libros que se salen de la norma. Este lo vi un domingo en el escaparate de la librería Jaimes del Paseo de Gracia. Muchos domingos voy a dar un vuelta por delante a ver las novedades que han puesto en el y luego volver el sábado siguiente por la mañana que es el momento que dedico a ir de compras por las librerías y llevarme alguno de aquellos que he visto y me interesan, si todavía los tienen.

La garçonne et le assasin nos relata una historia que podría servir de guión a una película. La historia de una pareja, Paul Grappe y Louise Landy, de 1911 a 1928; que se casan y el se convierte en un desertor de la guerra de 1914.  Decidido a no volver al frente, donde había sido herido, se esconde y subsiste disfrazado y trasvestido, viviendo con su mujer desde 1914 hasta 1925, año en el  que es amnistiado. Paradojicamente llega a tener notoriedad por ser una de las primeras "mujeres" francesas que se lanzaron en paracaídas. Una historia curiosa y trágica, que refleja la sociedad francesa o más bien parisina de ese periodo.

Un relato verídico que a partir de archivos, fotos, cartas, diarios, documentos judiciales ha sido reconstruida por Fabrice Virgili y Danièle Voldman, ambos historiadores en el CNRS. 
Una historia que nos habla, de los traumatismos que produce la guerra, del travestismo, la homosexualidad, la virilidad, la violencia conyugal y de la complejidad de los sentimientos amorosos, tal como nos explica su editorial, Payot, en la contra.

Un libro leído como un soplo, que me ha durado poquísimo, ya que una vez puesta en el, no he podido resistir dejarlo hasta que lo he acabado. 
Siempre pienso que la cultura francesa tiene esos resquicios, esas historias que saben transmitir y estudiar desde una perspectiva diferente a la nuestra, campos a los que tratan con un seriedad investigadora que les da un peso que traspasa el hecho anecdótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario