lunes, 21 de febrero de 2011

"Madeleine Vionnet, ma mère et moi - L'éblouissement de la haute couture" de Madeleine Chapsal





En mis sucesivas visitas al Museo d'Arts Decoratifs de París he ido alimentando mi interés por la moda, y por todas sus manifestaciones.Y es gracias a sus exposiciones que hice el descubrimiento de la obra de Madeleine Vionnet. En el Museo d'Arts Decoratifs desde el 24 junio 2009 hasta el 31 enero de 2010 hicieron una magnífica exposición retrospectiva de su obra. Madeleine Vionnet fue una pionera de la moda, surgida de un medio humilde que después de haber aprendido la profesión en Inglaterra en las Soeurs Callot y habiendo trabajado en la Maison Doucet fundó su propia casa de alta costura primero sita en la Rue Rivoli y posteriormente en la Avenue Montaigne. Fue una avanzada de la moda, que acabó de liberar a la mujer del corsé y envolvió directamente su cuerpo con los tejidos construyendo los vestidos con cortes y costuras al bies.
Este es el texto del Museo presentándola a ella y a su trabajo:

www.lesartsdecoratifs.fr


"Figure phare de la haute couture parisienne de l’entre-deux-guerres, Madeleine Vionnet (1876-1975) a bouleversé l’esthétique de la silhouette féminine. Après un apprentissage en Angleterre, puis à Paris chez les soeurs Callot et chez Jacques Doucet, elle ouvre sa maison de couture en 1912. Avant-gardiste, elle demande à ses mannequins de défiler sans corset et, dit-on, pieds nus. Sa carrière est marquée par la recherche de liberté, à travers une parure d’un grand raffinement, proche du drapé antique, qui libère le corps pour mieux valoriser ses formes naturelles. Madeleine Vionnet a radicalement transformé la conception du vêtement, basé sur la coupe en biais, naturellement fluide. Elle est une référence incontournable pour de nombreux créateurs d’aujourd’hui, d’Azzedine Alaïa à Yohji Yamamoto."


Es debido a este interés y por tener libros dedicados a su trabajo que hace poco compré el libro de Madeleine Chapsal Madeleine Vionnet, ma mere et moi dedicado a Madeleine Vionnet y a su madre Marcelle Chaumont.  Marcelle Chaumont trabajó durante años diseñando y llevando acabo codo con codo con Madeleine los trajes que salían de la Maison Vionnet.
El libro es un repaso autobiográfico y recordatorio de todos esos años hasta que ocurrió el cierre de la Maison Vionnet en 1939. El libro nos relata el trabajo de unas mujeres pioneras que trabajaron para el lucimiento de otras y que nunca formaran parte de ese mundo ya que eran consideradas por sus propias clientas como pertenecientes a otra clase social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario