miércoles, 16 de febrero de 2011

Les livres à plat historié















Los descubrí como libros a coleccionar por sus portadas hace relativamente poco, gracias a la revista francesa "La revue du Bibliophile" que en abril de 2010 les dedicó un artículo.

Estas ediciones son de "cartoné" forradas y con relieves en dorado, casi todas ellas ediciones del XIX principios del XX. La encuadernación era de tipo industrial, (un proceso que en esa época estaba en su inicio), pero intentando mantener visualmente la imagen de las ediciones encuadernadas en piel.

Las tapas de cartón se forraban con una tela de percal o de lino y pasaban sucesivas veces por las maquinas que les imprimían el color, el dorado, realizaban los relieves, etc... De todas maneras este proceso seguía teniendo una parte de la producción hecha a mano.

Estas páginas más arribas mostradas son de un boletín que edita el Centre de documentation des livres à plat historié 1865-1939 de la Librairie Jean Étienne Huret de París.

En la misma época, finales del XIX principios del XX, en Catalunya la editorial Montaner y Simón (hoy su sede reconvertida en la fundación Antoni Tàpies), con unas portadas plenamente modernistas, editaba sus libros con este tipo de encuadernación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario