domingo, 27 de febrero de 2011

La vie amoureuse des spumifères de Georges Hugnet









Encontré La vie amoureuse des Spumifères de Georges Hugnet en la librería Jaimes del Paseo de Gracia (Barcelona), hoy rebautizada como la librería francesa de Barcelona. Allí entre los diferentes libros franceses y al lado de una edición dedicada a los libros censurados estaba este, una joya como me dijo la dependienta, emocionada de que me lo llevara, y que ahora han decidido poner en el escaparate.

Georges Hugnet escritor integrante del grupo surrealista con el que empieza a tener contacto a partir de 1926, pero en el que no se integra hasta 1932 presentado por Tristan Tzara a Andre Breton. Artista, poeta, crítico, historiador del surrealismo y del dadaísmo, utiliza el collage, el transfer, la calcomanía, el recorte de diarios, etc...
Coleccionista de postales antiguas utilizó unas cuantas para integrar en ellas estos personajes, los Spumifères o portadores de espuma. Los pinta al gouache llenos de plumas y de pelusa sobre las targetas postales. Unos animales que necesitan el contacto con las señoras retratadas para poderse reproducir.

Georges Hugnet realizó esta serie de imágenes en 1948, las cuales hizo enmarcar y las bautizó con el nombre del Spumifère correspondiente, pero no fue hasta 1968 que hizo un texto explicativo, absurdo y divertido para cada una. Y aquí dejo traducido un fragmento del texto de Le Minoseur Hésitante que sale reproducido al inicio de esta entrada.

Le Minoseur Hesitante es raro. De todos los Spumifères encarna al tipo menos común. ¿Por qué? porque sin cesar duda, por lo que en consecuencia este veleidoso no se reproduce facilmente, ni siempre en las mejores condiciones. Para decidirlo hay que darle confianza, de manera que no dude más.


Por primera vez los 40 Spumifères y sus textos correspondientes han sido reunidos en esta edición de Biro&Cohen en enero de 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario