viernes, 25 de febrero de 2011

Kiki de Montparnasse, souvenirs

























Hoy revolviendo en la cabecera de mi cama, que está como no, llena de libros, encontré Kiki souvenirs de la editorial Hazan. Recordé que lo había comprado hace unos diez años en París en la librería Galignani. Para mi sorpresa el libro no tiene créditos me lo he mirado de arriba abajo y ni una sola fecha. Por lo que me es dificil datar la edición. Solo unos cuantos créditos fotográficos y en la primera página de libro el nombre de los autores de la introducción, Ernest Hemingway y Foujita y de los responsables de la edición, Billy Klüver y Julie Martin. 

De los recuerdos de Kiki se hicieron 2 ediciones anteriores a esta, en 1929 la edición original en francés y un año después en 1930 Edward Titus publicó una edición en inglés. Esta última edición consta de más paginas que la anterior. Como el manuscrito original desapareció, esta edición de Hazan retoma la primera edición en francés, haciendo traducir del inglés esos pasajes que no constaban. 

Kiki supo crear una relación de amistad con aquellos pintores con los que se relacionó debido a su trabajo como modelo. En una época en que las mujeres surgidas de medios modestos redondeaban en muchas ocasiones sus míseros salarios con la prostitución ocasional, Kiki supo trascender este ambiente y llegar a ser una figura inolvidable e imprescindible para unos cuantos artistas en el París de los años 20 y 30. Fue modelo de Foujita, Calder, Kisling, Gargallo, Soutine entre otros y como no de Man Ray con el que vivió ocho años y que hizo una ingente cantidad de retratos de ella. 

Souvenirs es un libro como dice su título,  de recuerdos, unos recuerdos no hilados sino como pequeños flashes que nos hablan de ella, de su infancia y su llegada a París, de su trabajo de modelo, su paso por Nueva York, de Montparnasse, de Jean Cocteau, Man Ray, Foujita... Todo ello con un lenguaje coloquial y fresco sin ninguna pretensión. Su imagen casi convertida en un símbolo o estereotipo permanece presente en la escultura Kiki de Pablo Gargallo en los rayogramas y retratos de Man Ray en El torso de Kiki de Kisling, en el Nu couche a la toile de Jouy de Foujita, en Le Nez de Kiki de Calder...

Finalmente podemos decir que esta es una edición muy cuidada, con cantidad de fotografías de Kiki hechas por Man Ray; dibujos y pinturas de la protagonista, ya que también realizo una exposición en la galería Le Sacré du printemps en 1927. Y a parte de los retratos mencionados más arriba, podemos encontrar fotogramas de las películas donde intervino como actriz, que son entre otras Ballet mécanique de Fernand Léger y L'Étoile de mer de Man Ray, etc.. 

Por último decir que si hay alguien que le interesa el libro, hay una edición en castellano, pero de la cual no estoy segura que tenga la misma cantidad de imágenes que esta, y que ha sido realizada en 2010 por Nocturna Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario