sábado, 19 de febrero de 2011

Discos y semáforos - El lenguaje de la señal en Léger y sus contemporáneos





Robert Delaunay, projecto de cartel, 1923-1924



Fernand Léger, Composition a la rue, 1920



Fernand Léger,  Hommage a la danse, 1925



Fernand Léger, Composition (le disque), 1918



Fernand LégerÉtude por le remorqueur, 1919. Le grand remorqueur, 1923



Felix Aublet, Le train va vite, Le train est a  l'heure, 1937


Como ya he mostrado en otras entradas Leger es uno de mis pintores e ilustradores de libros favoritos. Aquí un catálogo (que encontraron para mi en la librería La Central y recomendado por dicha librería) de una exposición basada en el lenguaje de las señales en los cuadros de Leger y de sus contemporáneos en el Museo Nacional Fernand Léger en Biot y editado por Éditions de la Reunion des Museés Nationaux. 

Artistas, fotógrafos, cartelistas como: Fernand Léger, Sonia Delaunay, Robert Delaunay, Félix Aublet, Walter Dexel, Laszlo Moholy-Nagy, Ivan Puni, Brasssai, Cassandreetc... Orfistas, puristas, progresistas, constructivistas, todos ellos interesados por incluir dentro de sus obras elementos como los discos, semáforos, señales, y todos ellos nos muestra su interés por el desarrollo de las herramientas de la comunicación ligadas al paisaje urbano. Todos ellos trabajando en una busqueda continua por estar al dia y de acuerdo con el nuevo estado visual del mundo moderno.

En sus obras encontramos letras, pictogramas, marcas, carteles o trazos de ellos desde los más esquematicos hasta los más abstractos. 

Como dice la contraportada del catálogo "El arte de Léger, en los años 20 se une a la abstracción de las formas y la señalización hasta el punto que todo cuadro deviene un tipo de señal que funda su eficacidad sobre las tecnicas de la comunicación de su tiempo. Y paralelamente parecidas tendencias se pueden encontrar en algunos de sus contemporáneos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario